20.10.11

Discomancia 54. Descifrando el hipertexto de la música

En S/Z, Roland Barthes describe un ideal de textualidad que coincide exactamente con lo que se conoce como hipertexto electrónico, un texto compuesto de bloques de palabras (o de imágenes) electrónicamente unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita con términos como nexo (enlace), nodo, red, trama y trayecto.Dice Barthes: "En este texto ideal, abundan las redes (réseaux) que actúan entre sí sin que ninguna pueda imponerse a las demás; este texto es una galaxia de significantes y no una estructura de significados; no tiene principio, pero sí diversas vías de acceso, sin que ninguna de ellas pueda calificarse de principal; los códigos que moviliza se extienden hasta donde alcance la vista; son indeterminables...; los sistemas de significados pueden imponerse a este texto absolutamente plural, pero su número nunca está limitado, ya que está basado en la infinidad del lenguaje". Como Barthes, Michel Foucault concibe el texto en forma de redes y enlaces. En su Arqueología del Conocimiento, afirma que "las fronteras de un libro nunca están claramente definidas", ya que se encuentra "atrapado en un sistema de referencias a otros libros, otros textos, otras frases: es un nodo dentro de una red... una red de referencias"...

1. Eu Sou O Rio / Black Future

2. I'm Going Home / The Zombies

3. The Good, The Bad And The Ugly / Melodians

4. Pots and Pans / A. King/J. Mathews

5. Dispositions / Oleg Kostrow

6. 3-OldFi / Sta

7. The World Is A Ghetto / Amral's Trinidad Cavaliers Steel Drum Orchestra

8. black liquor / sao paulo underground

9. Julie / Curd Duca

10. CLB drums (acoustic) / Derek Bailey

11. Aguaturbia / Aguaturbia

12. elegant elephant / Broadcast

13. Rain Edit Interlude / Prefuse 73

14. Cocoa Fit / Mopno

15. Entona-Ritmos (Parte I) / Pesina Siller

16. Misorodzi / Ekkehard Ehlers

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